Desde FECOVET expresamos nuestra profunda preocupación ante la reciente modificación al artículo 50° de la Ordenanza N° 11006 de la ciudad de Córdoba, conocida como «Ordenanza Trinidad,» que pretende imponer responsabilidades a los veterinarios que exceden su ámbito de incumbencia.
Si bien desde la FECOVET compartimos el propósito general de esta normativa referente a Animales Domésticos de Compañía, discrepamos específicamente con la modificación propuesta al artículo 50°.
La modificación en cuestión pretende imponer responsabilidades a los profesionales veterinarios que exceden su ámbito de competencia. Se coloca a los veterinarios en una posición de responsabilidad sustituta, alterando la relación entre el profesional y el paciente, que se basa en la prestación de servicios médicos a los animales, respaldados por los conocimientos y habilidades profesionales.
Además, se carga a los veterinarios con tareas administrativas propias de funcionarios públicos, incluso la función de supervisar el cumplimiento de las normas por parte de los ciudadanos, lo cual no está en línea con la labor como profesionales de la salud animal.
Esta modificación involucra a los veterinarios en una relación que no es inherente a su profesión, y lo hace mediante una interpretación forzada de la situación.
Desde FECOVET invitamos a los colegas a reflexionar si esa modificación podría infringir el derecho a la libertad de trabajo y a la elección y ejercicio de una profesión, derechos consagrados en la Constitución Nacional y protegidos por el Artículo 19 de la Constitución de la Provincia de Córdoba.
La Federación de Profesionales Veterinarios de Córdoba está comprometida con el bienestar de los animales y la salud pública, y esperamos un diálogo constructivo con las autoridades para abordar estas preocupaciones y lograr una regulación que beneficie a todos los involucrados.
Nota completa: