El ejercicio ilegal como acto de campaña

Recientemente se dio a conocer un video en el que el intendente de la ciudad de Neuquén participa de la castración de un gato, tras una recorrida por Bienestar Animal. Desde FECOVET repudiamos enérgicamente situaciones que menosprecien la profesión y pongan en riesgo la salud de los animales.

A través de las redes sociales en una transmisión en vivo, se pudo ver que el 28 de febrero pasado, el intendente Mariano Gaido participó de un acto quirúrgico en una clara situación de ejercicio ilegal de la profesión veterinaria.

En el video, se lo observa a Gaido realizando una recorrida por las oficinas del área de Bienestar Animal junto a su encargada, Andrea Ferraciolli. La situación muestra luego el ingreso de un paciente, un felino ya anestesiado. Posteriormente se observa participar al intendente junto a un veterinario de la práctica de castración del animal.

En la intervención además estaba presente la presidenta del Colegio de Veterinarios del Neuquén, Guadalupe Plumet Garrido, lo que hace aún más grave el hecho.

Desde FECOVET repudiamos enérgicamente toda la situación, no solo porque la profesión veterinaria claramente es menospreciada y mostrada como un acto más de campaña electoral, sino porque se trata de un delito perpetrado por un funcionario público que además tiene el agravante de ser cometido ante los ojos de profesionales veterinarios que deberían resguardar los principios éticos y legales que rigen la profesión.

Llamamos a la reflexión en primer lugar a los colegas veterinarios que deben ser los primeros en defender la profesión, y luego a las autoridades de quienes esperamos ejemplos de responsabilidad, ética y respecto en su accionar por sobre sus actos de campaña claramente irresponsables e ilegales.