Comienza la Campaña de Vacunación 2024 contra Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina en Argentina

En marzo comenzará la primera campaña de vacunación 2024 contra fiebre aftosa en Argentina, abarcando las provincias de Buenos Aires, zona central y litoral del país. Se inoculará a todas las categorías bovinas y bubalinas según el diagrama establecido por el Senasa. Además, se llevará a cabo la vacunación contra la brucelosis bovina de terneras de 3 a 8 meses en provincias donde se aplica sistemáticamente.

La vacunación contra la fiebre aftosa es crucial para mantener la estabilidad epidemiológica de la enfermedad en el país. El 11 de marzo comenzará el cronograma acordado por el Senasa y más de 300 entidades sanitarias, abarcando inicialmente provincias como Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y San Luis.

En la región de Cuyo, las campañas iniciaron el 19 de febrero en Mendoza, mientras que en San Juan comenzarán el 4 de marzo y en La Rioja el 3 de abril. Algunas provincias del norte argentino, como Jujuy, Catamarca y Tucumán, ya han iniciado el primer ciclo de inoculación entre el 2 y el 15 de enero debido a las particularidades de sus planes. Santiago del Estero y Salta llevarán a cabo la vacunación a partir del 18 de marzo.

En la región patagónica, excluyendo Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, reconocidas como libres de la enfermedad, la vacunación contra la brucelosis bovina para terneras de 3 a 8 meses estará a cargo de veterinarios acreditados ante el Senasa.

Información adicional sobre el Programa de Fiebre Aftosa