Ante las olas de calor que nos encontramos transitando durante este verano, desde la FECOVET queremos brindarles información a tener en cuenta a la hora de detectar un golpe de calor en caninos y así también poder ofrecer recomendaciones a los propietarios. Sigue leyendo →
Los perros, al no tener glándulas sudoríparas repartidas por el cuerpo, únicamente pueden regular su temperatura corporal mediante los jadeos (respiración) y eliminar el sudor a través de las almohadillas plantares, un proceso que se torna demasiado lento. Al aumentar su temperatura corporal sumado a la lentitud del proceso puede desembocar en un golpe de calor, episodio que puede llegar a ser peligroso de no realizar una consulta con un veterinario a tiempo.
¿Cuáles son los síntomas que se manifiestan en los perros?
Algunos síntomas que son fácilmente identificables como la aceleración del ritmo cardíaco, los jadeos intensos con presencia de hipersalivación o sialorrea(baba), y una respiración rápida (taquipnea) y nerviosa. También pueden aparecer otros síntomas como mucosas cianóticas, temperatura corporal elevada, a más de 42°C, teniendo en cuenta que el nivel medio óptimo en perros es de 38 a 39°C, una disminución de azúcar y sales en sangre que se manifiesta con temblores y debilidad muscular, vómitos o diarrea y una encía de color azulada debido a la falta de oxigenación en sangre.
El perro puede llegar a perder la conciencia, y sufrir daños mayores tales como hemorragias, insuficiencia renal o hepática, daño cerebral, e incluso fallo en varios órganos.
Factores de riesgo
Al igual que en los humanos hay ciertos factores de riesgo que agravan la situación del canino a la hora de estar expuesto a las altas temperaturas, ellos son:
1.-La edad
Los animales más jóvenes y lo más ancianos se adaptan peor a los cambios de temperatura y presentan una escasa aclimatación al calor.
2.-Algunos tipos de enfermedades
Algunas enfermedades facilitan que se curse un golpe de calor, como el hipertiroidismo, la diabetes mellitus, el síndrome de Addison y la epilepsia, debido a una mala condición corporal.
3.-Algunos medicamentos
La administración de medicamentos que afectan a la capacidad de disipar calor, como los depresores respiratorios y los suministrados para enfermedades cardiovasculares, neurológicas y respiratorias.
4.-Braquicefalia
Los perros «chatos» presentan más riesgo debido a la obstrucción respiratoria superior, asociada a su conformación anatómica anómala.
5.-La obesidad y el pelaje espeso y oscuro.
A una temperatura ambiente de 43ºC, un coche con las ventanillas semiabiertas, puede alcanzar los 56º en sólo 10 minutos y más de 70º en 20 minutos
Además se deberá prestar especial atención a ciertas razas que se predisponen más a que la temperatura las afecte. Las braquicéfalos (bóxer, piquines, bulldog).
¿Qué consejos les podemos brindar a los propietarios si ocurre un golpe de calor con su perro?
Transmitirles la importancia de mantener la calma y actuar de forma rápida y eficiente. Lo primero que deben hacer es disminuir su temperatura corporal mojándolo permanentemente con agua a templada.
Que el perro beba agua fresca para estabilizar los niveles de hidratación. Proporcionándola de manera controlada.
Que le expliquen a su veterinario de cabecera el episodio con tranquilidad y lujo de detalles. Haciéndoles saber que en caso de considerarlo deberán llevarlo al centro veterinario más cercano.
Consejos a tener en cuenta:
- Tener siempre disponible agua limpia y fresca.
- Mantenerlo en un espacio amplio y bien ventilado.
- Contar con una zona de sombra amplia.
- Darle de comer a primera o a última hora del día.
- Sacarlo a pasear a primera y última hora del día, y al mediodía lo justo para hacer sus necesidades.
- Evitar que haga ejercicio a horas de mayor calor.
Nunca dejarlo dentro de un coche con los vidrios cerrados
FECOVET recomienda alertar de esta situación a los propietarios o bien, brindarles constantemente información para que ellos mismos puedan evitar que estos episodios sucedan