COMUNICADO

Desde FECOVET, (Federación de Colegios y Consejos Veterinarios de la República Argentina), queremos expresar nuestro enérgico repudio a las ominosas declaraciones del intendente del partido de Capitán Sarmiento, Pcia. de Buenos Aires, y Precandidato a Gobernador a la Provincia, Ing. Javier Iguacel, respecto al rol de las Instituciones Profesionales que administran la matricula en el Territorio Provincial.

La reveladora y superadora propuesta que publicó en sus redes el funcionario público, casi como una proclama, sostiene que: “Si soy gobernador voy a eliminar la obligación de matricularse. Basta de curros, imposiciones y burocracia. Libertad y Transparencia”.

Llama la atención la simplicidad y lo superficial del postulado en alusión a la tareas y actividades de las Instituciones Profesionales, al igual que los términos vulgares y soeces utilizados, impropios de un profesional Universitario, de quien la sociedad espera y exige algo más.

Pareciera desconocer que la Constitución provincial que en su art. 41, garantiza la existencia y competencia de los colegios profesionales, los mismos representan una garantía a toda la sociedad y al propio estado, en el correcto y legal ejercicio de las profesiones representadas. Sobre estas instituciones de derecho público no estatal, se han delegado las funciones de contralor del ejercicio profesional, la matrícula y la ética de sus matriculados y matriculadas.

Es decir que la eliminación de la obligatoriedad de matriculación abre la puerta a un sinfín de irregularidades en el ejercicio profesional y sobre todo deja en estado de absoluta desprotección a la sociedad, que deja de contar con una entidad a la cual recurrir en caso de mala praxis profesional y/o cualquier tipo de reclamo o consulta.

Esa responsabilidad que nos exige la sociedad y que nosotros nos imponemos como profesionales, también debe ser acuñada por la clase dirigente, debemos conservar el valor de la palabra, no podemos permitirnos como sociedad que personajes salgan a vociferar barbaridades sin consecuencias, en su afán por lograr un posicionamiento político.

Finalmente sostenemos que las instituciones fortalecen las democracias y a los pueblos que se pretenden libres y civilizados, su ausencia, significaría daños impredecibles en su conjunto.

Ver el comunicado completo aquí